City Tour Combinada Cusco

Históricamente, Cusco, o Qosqo, en quechua, fue la capital del Imperio Inca, llamado ‘Tawantinsuyo’, entre el siglo XV y XVI, y está ubicada sobre los 3.460 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), en un valle interandino del sureste del Perú.

A pesar del paso del tiempo, y de las diversas modificaciones que sufrió, desde la invasión española, en 1533, Cusco aún conserva su ensamble monumental y traza urbana original. Así que, hoy, es un arquetipo de sincretismo, con múltiples contrastes y facetas, entre elementos arquitectónicos andinos, españoles y modernos que le dan su particular belleza y magia, y hacen que sea única en el mundo.

Durante nuestro tour guiado, por el Centro Histórico del Cusco, y en los alrededores de la actual ciudad, visitaremos el Qoricancha, Saqsayhuaman, Qenqo, Puka Pukara y Tambomachay que son los principales íconos arquitectónicos de lo que queda de la poderosa capital inca.

Finalmente, en muchas famosas revistas y guías, para viajeros, Cusco destaca entre los lugares ‘MUST’ que se deben visitar, por lo menos, alguna vez en la vida.

ITINERARIO

Entre la 1:30 y 1:40 p.m., nuestra visita guiada iniciará alrededor de la fuente de la Plaza de Armas del Cusco, con un paseo leve, en bajada, y la visita del Qoricancha, o antiguo Templo del Sol inca, edificado con bloques de piedra, de acabados muy finos, los cuales, antes de la llegada de los invasores, estaban enchapados con láminas de oro.

Así que, cuando salía el Sol, ese Templo brillaba, como su reflejo terrenal. En sus jardines, había animales, árboles y plantas, de oro macizo y plata, en tamaño real y, en su interior, se encontraba el Gran Disco Solar que era la representación de Inti, su Dios Sol.

Terminada esta visita, un bus de turismo nos llevará, para visitar el colosal Complejo Arquitectónico Inca de Saqsayhuaman, cuyos monolitos, de hasta 130 toneladas, fueron trabajados y asentados, bloque sobre bloque, sin argamasa alguna, entre ellos. Al parecer, además de su aspecto fortificado, este complejo monumental cumplía funciones astronómicas, sagradas y ceremoniales.

El siguiente conjunto arquitectónico que visitaremos es Qenqo. A primera vista, hoy, se ve la escultura, destruida por los españoles, de un tótem, o Apu, con forma de falo, o miembro viril. Además, en la roca posterior, cuya superficie está esculpida con monos, se encuentra el Sector de Ritos a la Fecundidad y al Agua.

Hay un laberinto, en un pequeño túnel, en el cual destaca un altar ceremonial esculpido en la roca madre. Al parecer, allí, los sacerdotes incas realizaban ritos ceremoniales, y momificaciones, para conservar sus muertos, porque, para ellos, los que morían, seguían viviendo, en otro plano de existencia.

Nuestra siguiente visita es el Conjunto Arquitectónico de Puka Pukara que consta de una construcción amurallada que le da un aspecto militar y, desde su parte más alta, se puede apreciar una buena vista hacia todo el valle. Algunos investigadores mencionan que era un centro administrativo que controlaba el tránsito humano que llegaba al Cusco, o salía de la capital inca.

Luego, visitaremos Tambomachay, también conocido como el Templo a la Divinidad Agua, que era el lugar de descanso y revitalización favorito del Gobernante Inca, de su familia, miembros de la Nobleza y altos dignitarios. Finalmente, el tour terminará, a las 6:30 p.m., a unas pocas cuadras de la Plaza Principal del Cusco (Plaza de Armas).

INCLUYE - NO INCLUYE

Incluye:

  • Bus de turismo.
  • Guía bilingüe (inglés y español).

No incluye:

  • Boleto Turístico
  • Dinero, en Nuevos Soles, para el ingreso al Qoricancha.
  • Propinas y cualquier otro gasto personal.
  • Agua y un fiambre.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones:

  • Mochila pequeña.
  • Zapatos o zapatillas (ténis), para caminata en montaña.
  • Documentos de identidad.
  • Dinero extra, en Nuevos Soles.
  • Cámara de foto/vídeo.
  • Binoculares leves.
  • Ropa ligera y abrigadora.
  • Casaca impermeable, o capa de lluvia.
  • Sombrero de borde ancho y lentes (gafas) de sol.
  • Bloqueador solar.

RESERVAR

Nombre (*)
Email (*)
Teléfono
Nro de personas
Fecha del tour
Mensaje: